Conceptos Básicos


Conceptos básicos y generalidades de la formación de talento humano


Empleado: 
De forma técnica se dice que el empleado es aquella persona que desempeña un cargo trabajo y que a cambio de ello recibe una remuneración. El empleado es la unidad de la organización, es de quien se adquiere una continua corriente de conocimientos técnicos y psicológicos,  con los cuales se desarrolla las actividades dentro de la organización. 


Organización:
Se refiere principalmente al conjunto de elementos encabezados por las personas o talento humano, que actúan y se relacionan entre si bajo una estructura planeada y diseñada específicamente para, el recurso humano, financiero, físicos , de información y otros, de una forma coordinada y controlada por medio de normas, con el fin de que logren determinados objetivos y metas. "Una buena organización, es mayor eficiencia"

Finalidad de la gestión de talento humano
Desde hace tiempo se ha estado tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el éxito de los  planes, programas y el logro de metas organizacionales. Por lo tanto, la gestión de talento humano se convierte en un aspecto crucial ya que en gran parte el éxito de las organizaciones depende de lo que hacen las personas y de como lo hacen, entonces invertir en el recurso humano puede generar grandes beneficios, y así, el recurso humano se convierte en la herramienta estratégica de todas las áreas de la organización. es esa la finalidad de la gestión de talento humano, que las personas se desarrollen de forma integral en lo individual y lo grupal, y así conseguir el crecimiento en la eficiencia en la organización.

Tipos de formación hacia el talento humano
  • capacitación y entrenamiento: Surge de los rápidos cambios del ambiente, en mejorar la calidad de productos y servicios e incrementar la productividad para que la organización siga siendo competitiva. La capacitación y el entrenamiento mejora frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementa su motivación, lo cual conduce a una mayor productividad  y a un incremento en la rentabilidad. además, la capacitación y el entrenamiento es un conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos y experiencia, desarrollando habilidades y modificar las actitudes del talento humano en todos los niveles para que desempeñe mejor trabajo. No existe mejor medio que la capacitación y el entrenamiento para alcanzar altos niveles de motivación y de productividad. Son actividades cuyo propósito es mejorar su rendimiento presente y futuro, aumentando su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos habilidades y actitudes.
  • Aprendizaje: En el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores, como resultados del estudio, capacitaciones  entrenamiento, experiencia, instrucciones, el entrenamiento y la observación. El aprendizaje en el talento humano, consiste en adquirir, procesar, comprender, y aplicar una información que se nos ha sido enseñada  con el propósito de que el personal se adapte a las exigencias que el contexto demande. este cambio requiere un cambio relativamente estable en el talento humano de su conducta. este cambio es productivo tras asociaciones entre estímulo y respuesta. 
Pasos a seguir en la determinación de necesidades del talento humano

1.  Evaluación del desempeño: mediante la evaluación del desempeño, es posible descubrir los aciertos y desaciertos en la realización de tareas y responsabilidades del personal, el cumplimiento o no cumplimiento, podrá el nivel de reforzamiento de sus conocimientos.
2.  Observación: permite apreciar los puntos débiles del personal, verificando donde haya insuficiencia de trabajo, como daños de equipo, a trazo en relación del cronograma, desperdicios del materia, problemas disciplinarios. La observación es un punto importante para el diagnóstico de las necesidades de capacitación.
3.  Encuesta al personal: consiste en una serie de preguntas realizadas al personal para conocer las necesidades de capacitación, esta debe brindar espacio para que el personal exprese su criterio, vivencias, dificultades, y posibilidades, así como la respuesta concreta acerca de las áreas de conocimiento que desea y necesita ser capacitado.
4.   Análisis de cargos o responsabilidades: este análisis nos permite tener conocimiento acerca de lo que se requiere en cuanto a actitudes, conocimientos y capacidad, hace que se pueda preparar un programas adecuados de capacitación  y proveer de conocimientos específicos al personal según su tarea, además, de formular planes de capacitación concretos y económicos y de adaptar métodos didácticos.
·      Crecimiento y desarrollo de la empresa
·      Ingreso de nuevo personal
·      Reducción de personal
·      Cambio de métodos y procesos
·      Sustitución o movimiento de personal
·      Faltas licencias y vacaciones del personal
·      Expansión del servicio
·      Modernización y actualización de equipo y maquinarias
·      Producción y comercialización de nuevos productos o servicios
5.  Indicador a posteriori: son las dificultades ocasionadas por las necesidades no atendidas, están relacionadas con la producción o con el personal y sirve como diagnóstico de capacitación.

Plan de formación 
Es el conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente o futuro aumentando aumentando la capacidad mediante  la mejora, entrenamiento, conocimientos, del personal. Es un instrumento de cambio y mejora organizacional compuesto por acciones formativas en busca de adoptar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos y metas de la organización.


Planeación integral
Es el proceso mediante el cual el logro de los objetivos exige la incorporación de todos los elementos, acciones, y planes inherentes a la organización en donde se produce la necesidad de planificar

Plan estratégico de la empresa
La planeación estratégica es el corazón del trabajo de una organización, sin un marco estratégico no sabe para dónde va, ni por qué  quiere ir allí. La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la organización, se analiza la situación interna y externa de ésta, se establecen los objetivos generales y se formulan estrategias y planes necesarios para alcanzar dichos objetivos. Sobre la planeación estratégica se elaboran los de más planes de la empresa, tanto los tácticos como los planes de operación.

Plan de talento humano
Es el proceso mediante el cual las entidades en función de sus objetivos, proyectan, y suplen sus necesidades de personal y definen los planes  de gestión de talento humano, con el fin de integrar políticas y prácticas de personal con las prioridades de la entidad. Comprende el cumplimiento de servicio, diseño, construcción de perfiles de cargo y manual de funcionamiento de la entidad, la administración, actualización de sistemas de información, desarrollo de acciones para la optimización del talento humano, lineamientos en los planes operativos y consolidación del plan de desarrollo de talento humano en la entidad.

Plan de formación de talento humano
Es una estrategia encaminada a la formación, capacitación y entrenamiento del talento humano, con la finalidad de que este obtenga conocimientos, motivación, y experiencia, al momento de realizar su labor o desempeñe un cargo. Se puede decir que es una inversión ya que el talento humano es el corazón de la  organización y de las actividades que esta desarrolla.



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