Motivación en el Contenido




Necesidades de Maslow



Abraham Maslow diseño una teoría  psicológica sobre la motivación humana que explicó mediante una jerarquía de de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y que organizó estructuralmente como una pirámide.



Esta pirámide consta de cinco niveles que explican el comportamiento humano. En la parte más baja de la pirámide se sitúan las necesidades prioritarias para la supervivencia y en la parte más alta se sitúan las de menor importancia para la  supervivencia pero de mayor transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional.



Para Maslow existe un orden de prioridad en las necesidades, de manera que se satisfacen primero las necesidades más básicas y a partir de ahí podemos ir generando necesidades más complejas. Solo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirámide cuando los niveles inferiores han sido satisfechos.



Como ejemplo podemos ver que es lo que ocurre cuando estamos enfermos que manifestamos una desmotivación general por cosas que en otros momentos nos interesan. También experimentamos falta de motivación cuando tenemos hambre, o la falta de desmotivación que tiene en clase un niño que se siente inseguro y tiene baja autoestima. En todos estos casos existe una necesidad básica no satisfecha que impide que las personas puedan centrarse en cubrir cualquier otra necesidad de rango superior.



De acuerdo con la pirámide de Maslow, las cinco necesidades comenzando por la base de la pirámide son:



Necesidades fisiológicas



Son la primera prioridad del sujeto, son innatas y están relacionadas con la supervivencia.  En esta categoría entraría la comida, bebida, sexo, dormir, eliminar desechos, mantener la temperatura corporal, respirar, etc. De estas necesidades depende la supervivencia del individuo y deben ser las primeras en satisfacerse.



Necesidad de seguridad



Tendencia a sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro físico y/o psicológico. Su objetivo es la protección contra el peligro, amenazas, privaciones, etc. Esta necesidad prevalece sobre los bienes materiales o la propiedad privada (si una persona es amenazada físicamente mientras saca dinero del cajero, lo más probable es que le de el dinero al atracador sin preocuparse de la pérdida económica puesto que el objetivo sería proteger su integridad física).



Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad aparecen otras necesidades más complejas.



Necesidad de afiliación



Desarrollo afectivo y de interacción entre las personas, con la necesidad de amistad, afecto y aceptación social. El ser humano tiene una tendencia natural a agruparse, siente la necesidad de pertenecer a distintos grupos. Cuando esta necesidad no se cubre (no recibir afecto, dificultades en la comunicación con otras personas de alrededor, no estar integrado en ningún grupo, etc.) estas personas desarrollarán a corto o medio plazo problemas psicológicos.



Necesidad de estima o reconocimiento



Necesidad de todo ser humano de sentirse valorado por sí mismo y por los demás. Cuando estas necesidades están cubiertas el sujeto se siente seguro de sí mismo, mientras que si no están cubiertas el sujeto sufre desajustes que se expresan en sentimientos de inferioridad, inestabilidad emocional, depresión, etc.



Necesidad de autorrealización



Para Maslow es el ideal al que todo ser humano desea llegar. Su objetivo es desarrollar todo el potencial y talento disponible y progresar en la vida al máximo para alcanzar la perfección o autorrealización. Cuando alcanzamos este estrato significa que el resto de necesidades están cubiertas.



La teoría de las necesidades de Maslow tiene un uso importante en diversos ámbitos de nuestras vidas. Podemos encontrarla:



   -  En el sistema escolar, atribuyéndole a la educación el desarrollo intelectual, social y emocional del alumno, en suma, su autorrealización.



   -  En recursos humanos de empresas. Los departamentos de RRHH se basan en un sistema motivador orientado a la cobertura de las necesidades de los trabajadores, estableciendo sistemas de mejora y ambiente laboral más allá de la mera retribución económica.



   -  En el área de marketing. Las técnicas de comunicación persiguen transmitir necesidades no cubiertas mediante productos sustitutivos. Por ejemplo spots de anuncios publicitarios de grandes marcas deportivas en la que transmiten libertad y autocontrol por el uso de sus prendas deportivas o en el caso de las necesidades de afiliación es frecuente que el producto sea presentado por algún personaje famoso y atractivo.



   -  A nivel corporativo e institucional, el desarrollo de los países y regiones está orientado a la cobertura de necesidades colectivas. Las grandes infraestructuras, la mejora en los sistemas de transporte, el diseño de zonas verdes y de ocio, son los lugares necesarios que la Administración pone a nuestra disposición para que los individuos puedan ir superando los propios niveles de la pirámide de Maslow.



Además de estos ejemplos podemos encontrar muchos más dentro del entorno económico y empresarial y debemos tener presente siempre, que la psicología de los individuos es la que los mueve a realizar o no determinadas acciones.


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